El origen del cacao

En las cuencas del Amazonas y del Orinoco es donde crecieron los primeros árboles del cacao de forma natural, hace ya 4000 años. Los mayas ya lo empezaron a cultivar hace mas de 2500 años. La palabra cacao procede de la azteca cacahuatl, los aztecas le atribuían múltiples virtudes como, calmar el hambre y la sed, así como proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.

El cacao se utilizaba con varios fines,

  • 1 Para el vigor fisico.
  • 2 Para la longevidad.
  • 3 como medicina recetada por sus médicos.
  • 4 como relajante.
  • 5 como estimulante.
  • 6 como reconstituyente.

¡¡¡Su manteca se utilizaba para curar las heridas!!!.

Los mayas fueron los primeros en probar el chocolha, que así es como lo llamaron al crear un brebaje amargo hecho de semillas de cacao, el cual solo era acto para los nobles y reyes.

El cacao servía como moneda para los aztecas, cuando un navegante llamado Cristóbal Colón descubrió las américas, los aztecas como ofrenda de bienvenida le obsequiaron con telas, armas y sacos con unas habas de color oscuro dentro.

En 1524 Hernán Cortes envía a España el primer cargamento de cacao, los monjes son los encargados de adaptar el chocolha a los gustos europeos, añadiendo miel, azúcar y leche ya que los aztecas acostumbraban a tomarlo con miel, maíz o Chile picante.

La preparación de la bebida de cacao se mantuvo en secreto por la corte española, solo los monjes sabían cómo convertir ese fruto de cacao en chocolate, después llego a países como Francia.

Un Francés que vivía en Londres, inauguró una tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas de chocolate, el gobierno de Inglaterra le daba un precio equivalente a 3/4 de su peso en oro.

A mediados del siglo XIX daniel Peter y Henry Nestlé idearon la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, estos fueron quienes darían la fama que hoy en día tiene el cacao suizo, Rodolphe Lindt volvió a agregar a la mezclar la manteca de cacao, con esto consiguió que el chocolate tendría una textura sólida y cremosa.

En la segunda guerra mundial es donde el chocolate se hace realmente famoso, las tropas aliadas lo consumen por ser un alimento que proporciona mucha energía y es fácil y cómodo de llevar encima.

 

 

× ¡contacta con nosotros!